Ideas que trata el libro

En el relato de la autora Ana Estupiña, aparecen diferentes corrientes filosóficas, las cuales son defendidas por uno o varios filósofos.

En primer lugar se nombra a Diógenes el Cínico, ya que la protagonista del capítulo lo recuerda haber estudiado en clase. Diógenes había sido curiosamente recordado porque se alejó de las complicaciones de la sociedad para vivir en la vida rural, como los animales salvajes, porque creía que la ciudad y la gente le impedían ser libre. Tomando esa decisión renunció a las comodidades i protección de la vida en sociedad.

Después hace una diferenciación entre dos posiciones que han estado enfrentadas históricamente, sobre el tema de la libertad. Por una parte los deterministas, que eran aquellos que negaban la existencia de la libertad y por otro los que la defendían. Los deterministas pensaban hay una serie de causas que determinan nuestra conducta, por las cuales actuamos.

Dos filósofos con los que la protagonista del relato se sentía muy identificada son Descartes i Kant.
En primer lugar René Descartes defendió el mecanismo para la "sustancia extensa" para todo aquello que era material i la libertad para la "sustancia pensante" para todo lo inmaterial. Es a decir defendió el dualisme.



En segundo lugar, un siglo más tarde Immuel Kant también defendió una postura dualista, pero con algunas diferencias respecto a Descartes. Kant habló del "mundo fenoménico" que era los fenómenos sometidos a las leyes causdas de la naturaleza y por tanto no libre. También habló el "mundo nouménico" que era la voluntad en que los humanos actuaban por otras leyes que provenian de la razón humana i por tanto libres.

Más tarde en el libro se hace referencia a otra corriente filosófica el existencialismo. La cual era defendida por filósofos como Sastre y Simone de Beauvoir, ellos eran ateos, por tanto pensaban que no havia normas ni valores revelados por Dios para ser guiados, sino que los hombres deben de guiarse por si mismos, tomando como precedente la libertad. Los defensores de esta corriente están totalmente encontra de las personas que siguen los patrones y las normas establecidas, ya que creen que no son libres.

La protagonista se interesa por un libro llamado "El Ser i El No-res" escrit per John Stuart Mill el cual defiende que el Estado no debería intervenir en lo que pertenece a la vida privada de las personas, sea bueno o malo lo que hagan con su vida. Solo estaría justificada su intervención cuando una persona con sus actos perjudique a otras.



Por último se cita al filosófo (entre otras cosas) Karl Marx, de él comentan sus pensamientos de abolir la propiedad privada de los medios de producíón, porque sino lo que estaba ocurriendo es que unos pocos acumulaban la riqueza y se aprovechavan de los que no tenian nada, explotandoles a cambio de un pequeño salario.